viernes, 4 de enero de 2013

Entrevista para Entrenador2011


LA ENTREVISTA AL ENTRENADOR A.34


http://entrenadordel2011.blogspot.com.es/2012/12/la-entrevista-al-entrenador-a34.html#more









¿Siempre se habla que el jugador nace o se hace, y el entrenador?







Como ocurre con los jugadores, los entrenadores tienen habilidades innatas pero evidentemente un entrenador debe formarse y continuamente reciclar y actualizar sus conocimientos.
             
           







¿A que edad empezaste a entrenar? ¿Por qué motivo?


Mi primer equipo fue un alevín de mi pueblo, Ciempozuelos, yo tenía 19 años y llevaba tiempo bajando los sábados al polideportivo a ver partidos, tengo una gran afición a este deporte y siempre me ha gustado ir a entrenar, mostraba mucho interés por los ejercicios que me proponían mis entrenadores y siendo jugador intentaba comprender el juego desde el punto de vista del entrenador, por eso pensé que podría ayudar a los más pequeños a iniciarse en el fútbol y me embarqué en este mundo.

           
       
             






Cuéntanos una anécdota negativa y otra positiva en tu carrera como entrenador


Siendo esta la cuarta temporada que dirijo a un equipo, tengo la fortuna de no haber vivido ninguna experiencia negativa reseñable, con lo que peor convivo es con el momento en el que comunico a un jugador que está desconvocado.
La anécdota positiva: Tras el último partido de liga con mi primer equipo hicimos una comida de despedida, los padres me regalaron un crono, un silbato y una pizarra táctica, sabían que la temporada siguiente iba a entrenar a otro club, y los jugadores cantaban ¡¡¡EDU QUEDATÉ… EDU QUEDATÉ!!!








¿Cómo crees que debe ser la relación entre el entrenador y los jugadores?


Respeto por encima de todo. El fútbol es un trabajo en equipo, y el equipo son los jugadores y el cuerpo técnico, pienso que cuanto mejor sea la relación entre todos los que forman un vestuario mejor se trabajará en el día a día. No obstante es imprescindible que los jugadores sepan diferenciar la relación entre compañeros y miembros del cuerpo técnico.







¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un nuevo equipo y los jugadores no te conocen?





Hasta el momento siempre he tenido los mismos pasos, en el vestuario antes de salir al primer entrenamiento, hemos mantenido una pequeña charla donde me he presentado personal y deportivamente  he expuesto el trabajo a desarrollar.







¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol base?






A un jugador de fútbol base, pienso que hay que educarle deportivamente, el pilar básico es el respeto. Respeto al compañero, al entrenador, al rival y al árbitro. En lo puramente futbolístico lo que más importancia cobra, es el desarrollo técnico.






¿Qué prefieres jugadores de fútbol base o alto rendimiento?





A corto y medio plazo quiero trabajar en fútbol base. En un futuro y sobretodo cuando adquiera experiencia y una formación adecuada, el alto rendimiento es una meta.








¿Crees sinceramente que entre el aspecto psicológico, físico, técnico y táctico de un jugador, hay alguno que sobresalga sobre los demás? ¿Por qué?


Pienso que todos los jugadores de fútbol, sea del nivel que sea, tiene unas cualidades que sobresalen de otras, nuestra labor como entrenador es poner en valor del grupo las cualidades de cada jugador y mejorar las carencias que puedan tener.





 
¿Cuál es tu sistema de juego preferido? ¿Que pros y que contras crees que tienen?



El primer sistema en el que pienso es en el 1-4-2-3-1, pero el sistema a emplear te lo marca los jugadores, además cuando el balón echa a rodar, los jugadores empiezan a moverse y el sistema inicial desaparece.






 
Cita algunos de los valores que te gustan que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo.



Respeto. Trabajo en equipo. Capacidad de superación. Sacrificio…

 



  

¿Sigues algún tipo de ritual o manía antes de un partido?


Como jugador y como entrenador, antes del partido, incluido en el calentamiento, evito pisar las líneas del campo, es una tontería que no me sirve para nada pero lo hago…  además si el partido ha salido bien al siguiente intento repetir la misma ropa interior, evidentemente tras ser lavada.
 





Siendo lo mas realista posible, ¿Hasta dónde te gustaría llegar y a que equipo entrenar?


Siendo realistas no creo que supere la 3ª división porque desgraciadamente para llegar a ciertos niveles no sólo cuenta lo que valgas. Espero llegar hasta donde me lo merezca.
Tengo una espina clavada de no haber podido defender como jugador la camiseta de mi equipo de toda la vida, por lo menos espero sentarme en el banquillo de cualquiera de sus categorías inferiores, me reservo el nombre de este club.

 




¿Qué puntuación del 1 a 10 le das actualmente a la formación de entrenadores?



Pienso que todo es mejorable. En Madrid están saliendo últimamente varios centros impartiendo los cursos académicos de entrenador con muy buen profesorado.



Espero que se resuelva los problemas que está habiendo entre centros privados con la federación madrileña por los dichosos títulos federativos y títulos académicos.


 




¿Crees que seguirás muchos años como entrenador, o te gustaría experimentar en otros campos del fútbol?


Tengo 23 años, espero y deseo seguir jugando como jugador,  como entrenador me queda toda una carrera.






¿Cómo valoras el aporte de las nuevas tecnologías (software) al fútbol dentro del ámbito de gestión, creación y organización de un equipo?





Todo lo que suponga una mejora en cualquier ámbito debe ser aceptada, en este caso quien no evolucione con los avances tecnológicos se queda estancado.

 



 
¿Cómo solucionarías el problema de los padres-entrenadores (padres que dan ordenes a sus hijos desde fuera) en el fútbol base?






En mi caso, convocamos una reunión con los padres, y uno de los puntos que tratamos es este, pero creo que siempre existirán puesto que el sentimiento del padre nunca va a desaparecer y siempre van a querer lo mejor para su hijo, aunque la realidad es que le ayudan muy poco, pero no son conscientes de ello.






¿Qué opinión te merece lo problemas económicos que padecen las categorías inferiores de la liga Española (2.B y 3ª), donde muchos equipos se ven obligados a descender por impagos?


Yo mismo lo estoy sufriendo en mis propias carnes puesto que me deben una gran cantidad de dinero de la temporada pasada, hemos llegado a este punto por las barbaridades de sueldos que ha habido, y muchos clubes han mantenido los mismos gastos sin disponer de los mismos ingresos. 



 




¿Qué liga de Fútbol es tu favorita? ¿Por qué?


Me trago hasta un partido de la segunda división turca si lo televisan, soy un loco del fútbol, pero bueno al ser la española nuestra liga y a la que mayor accesibilidad dispongo pues se puede decir que es mi favorita.  







  
Cita a tus jugadores favoritos por demarcación. Tu once tipo. Primero a los activos y posteriormente a los ya retirados.


Mi once favorito en activo: Iker, Ramos, Puyol, Piqué, Jordi Alba, X.Alonso, X.Hernández, Cristiano, Iniesta, Messi, Falcao.

Y jugadores retirados sin ser un once tipo y que haya visto con uso de la razón: Zidane, Ronaldo, Guardiola, Pantic, Kiko… hay tantos que cualquiera que haya hecho historia en sus clubes o selecciones me merecen admiración.







¿Qué te ha parecido participar en el proyecto: La Sesión del Entrenador? ¿Y que mejorarías?  





Un orgullo participar en un proyecto donde se aporta material para que otros compañeros lo puedan ver, la esencia es que aprendamos unos de los otros.
Cuando algo es tan completo es difícil aconsejar alguna mejoría, la idea de incluir videos es perfecta.


Eduardo me ilusiona que te guste el proyecto. Gracias por dejarte entrevistar para que te conozcamos mejor. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario